Perú trabaja en fase 3 para crecer en segundo semestre

El MEF transferirá S / 1,000 millones para financiar diversos sectores productivos.

 

El Gobierno trabaja para elaborar la fase 3 de la reactivación económica y lograr el crecimiento para el segundo semestre sin afectar la seguridad sanitaria del país, adelantó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

“Creemos importante abrir la economía, pero con mucha prudencia porque no nos puede pasar lo que sucedió en Santiago de Chile, donde por un rebrote tuvieron que cerrar de nuevo”, manifestó en su presentación ante la Comisión de Descentralización Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República.

Detalló que en esta fase 3 los alcaldes tienen un papel fundamental en el control de los focos infecciosos, como los mercados y el transporte público. “Los alcaldes nos tienen que ayudar a garantizar las condiciones sanitarias”, apuntó.

 

Presupuesto

Por otro lado, destacó que el precio de los metales comienza a sentir una recuperación, lo cual es importante para armar el presupuesto del próximo año.

“El próximo año hay cambio de gobierno y el próximo presidente tiene que recibir un presupuesto bastante realista, pues este debe estar relacionado con la actividad económica. Nosotros no podemos entregarle a un presidente un presupuesto que no está financiado”, recalcó la funcionaria.

Al respecto, dijo que la gran apuesta de todos en la segunda parte del año es reactivar la economía.

“La cuarentena ocasionó costos a la economía, pero creo que trabajando juntos podemos revertirlos y lograr que la economía se recupere en el segundo semestre”, enfatizó.

Resaltó que las autoridades subnacionales tendrán recursos en la segunda mitad del año para ejecutar programas de mantenimiento y Trabaja Perú, además de los proyectos de inversión pública.

“Lo que queremos es que las actividades subnacionales nos ayuden a gastar los recursos para reactivar la economía”, puntualizó.

Además, la ministra Alva informó que su sector tiene plazo hasta el 19 de junio para transferir 1,000 millones de soles destinados al financiamiento de proyectos en diversos sectores productivos.

“Ya contamos con una lista de transferencias por 1,000 millones de soles y las estaremos ejecutando esta semana”, anunció.

 

Recursos

Sostuvo asimismo que en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se ha efectuado una primera transferencia por 150 millones de soles a los núcleos ejecutores, para el desarrollo de proyectos limpieza de canales de regadío, entre otros.

“Monitorearemos la ejecución de esos recursos, y dependiendo de la velocidad con se desarrollen los proyectos, es posible realizar una segunda transferencia”, refirió la ministra Alva.

 

Inversión pública

La ministra Alva informó que se toman una serie de medidas para dotar de celeridad a la inversión pública y crear empleo en el país.

Señaló que muchos programas pasan por momentos difíciles y se necesita que los comedores populares tengan alimentos para brindar servicio a los peruanos.

“Se dio financiamiento de 17 millones de soles para kits de limpieza y de 22 millones para los mercados”, dijo.

Además, se han transferido 300 millones de soles para el plan de incentivos a las municipalidades, riesgos la titularidad del MEF.

Fuente: El Peruano

 

Urbanización Las 200 millas Mz A Lt 4 | Lima - Callao

Tel (+511) 5040149 - 5040150
Celular: 989244437

Email: info@dicprovseg.pe