Educación, seguridad y salud: Prioridades para la agenda del año 2020

Exigencias al gobierno. Mejora en servicios educativos, seguridad ciudadana y en la salud serían las demandas más recurrentes de los peruanos para los próximos 12 meses.

 

Mejorar la educación, la seguridad ciudadana y los servicios de salud son las principales demandas de la población hacia el Gobierno para el 2020, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada para La República.

El estudio, que consultó a los peruanos del 7 al 10 de diciembre, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2.8 puntos (por encima y debajo), en cada resultado.

Al preguntar cuáles son los temas que el Gobierno debe priorizar en la agenda del 2020, los más mencionados fueron mejora de la educación (59 %), seguridad ciudadana (50 %) y mejora de los servicios de salud (44 %). Les siguen lucha contra la corrupción (35 %), reducción de la pobreza (26 %), promoción de empleo (23 %) y servicios básicos para los más pobres (11 %).

La educación es la demanda más extendida, al mencionar varias prioridades para el 2020, en las diferentes zonas del interior del Perú, sobre todo en el oriente (66 %) y en el sur (65 %). En cambio, en Lima, la seguridad ciudadana es la exigencia más recurrente (66 %).

En comparación a hace un año, cuando se esperaba el 2019, aumenta la percepción de la seguridad ciudadana como uno de los temas que debe priorizar el Ejecutivo en su próxima agenda (de 44 %a 50 %) y como el asunto más urgente (de 23 % a 27 %).

Cuando se consulta por cuál consideran el tema más urgente –es decir, que escojan solo uno– predominan las demandas por la seguridad ciudadana (27 %) y por mejorar la educación (21 %).

Cuando se pregunta por el tema en que se tiene interés personal por que avance más rápido, se ratifica la preponderancia de las demandas de seguridad ciudadana (26 %) y de mejora educativa (24 %) en el país.

Al comparar la situación actual con la de hace un año, se advierte que aumentó considerablemente el interés personal por una pronta mejora en la educación (de 11 % a 24 %) y disminuyó el grupo de los interesados personalmente en el avance de la promoción del empleo con mayor celeridad (de 15 % a 8%).

“Las expectativas de la población para el año que viene están orientadas por el cierre de brechas sociales donde destacan salud y educación, sectores muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Debemos fortalecer la articulación con los ministerios de Salud y Educación, así como con los municipios”, dice Mesías Guevara, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador de Cajamarca.

“El modelo de mejora por la educación sigue vigente, pero se requieren condiciones que incluyen aspectos de contenido y calidad. Es la principal demanda en el interior, en Lima es seguridad. Sería porque aquí la cobertura educativa es bastante más alta que en otras regiones y por la percepción de que hay mejor educación en Lima”, anota Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

Fuente: Diario La República

 

Urbanización Las 200 millas Mz A Lt 4 | Lima - Callao

Tel (+511) 5040149 - 5040150
Celular: 989244437

Email: info@dicprovseg.pe