ÚltimasNoticias

Infórmate sobre los últimos acontecimientos

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Programas Presupuestales 2019-2020 –realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo semestre del año pasado–, el 21.6% de la población de 15 y más años de edad del área urbana a nivel nacional ha sido víctima de algún hecho delictivo.

El gobierno de Francisco Sagasti dejará a su sucesor el plan Mariano Santos, una estrategia integral para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional (PNP) hasta 2030. Pero, ¿qué debería hacer el próximo mandatario en esta materia en sus primeros seis meses de gestión?

HABLAN LOS EXPERTOS
El exviceministro de Seguridad Pública Ricardo Valdés sostuvo que, previo a asumir el cargo, el nuevo presidente tendrá que definir su concepción de seguridad y si esta será de corto plazo, orientada a la operatividad policial, o tendrá una visión más integral. A partir de ahí, indicó, tendrá que ver cómo lo va a hacer y cuánto le va a costar, lo que deberá ir de la mano con un “acuerdo político de ancha base para darle sostenibilidad a la política de seguridad”.

Qué hacer y qué no en el primer semestre de gestión dependerá de las prioridades del nuevo régimen. Sin embargo, Valdés formula algunas propuestas. Una de ellas es eliminar el sistema de 24x24 (24 horas de trabajo por 24 horas libres) y establecer un régimen laboral de 48 horas semanales, “lo que permitirá un verdadero patrullaje y una mayor presencia policial en las calles”.

Asimismo, recalcó que es necesario reforzar el equipamiento de la Policía, sus comunicaciones y su conectividad, y modernizar las comisarías con la creación de unidades de criminalística en todo el país y el fortalecimiento de las unidades de investigación criminal y de bienestar. Todo eso, remarcó, sobre la base del apoyo del sector privado y la participación de los gobiernos locales “donde hay que repotenciar la recaudación para que dispongan de más dinero y consoliden su capacidad de prevención de delitos”, acotó.

Para José Luis Gil, exmiembro del GEIN y experto en materia de seguridad, en tanto, la primera tarea del nuevo gobierno es “modificar el Código de Procedimientos Penales para que las unidades especializadas dirijan la investigación que actualmente, en manos de la Fiscalía, ha evidenciado un alto nivel de ineficiencia”. A eso le sumó el dictado de normas que ataquen el crimen callejero y la reducción de especialidades en la PNP a solo tres: Inteligencia e Investigación , Seguridad y Orden Público, y Administración General.

ESTRATEGIA COORDINADA
Los candidatos al Parlamento también expresaron su preocupación por la inseguridad. Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, dijo que lo primordial será “fortalecer las comisarías y rápidamente construir el centro de comando, control, cómputo y comunicaciones (C4), que permitirá concentrar en un solo lugar las cámaras de la Policía, Serenazgo, municipios, etc.”, explicó.

José Williams Zapata, aspirante de Avanza País, coincidió con esa propuesta, pero agregó la incorporación de reservistas a los serenazgos y la capacitación de las juntas vecinales para garantizar un trabajo más coordinado en apoyo a la PNP. Añadió que la política de seguridad es transversal a otros sectores como educación y trabajo.

Análisis: José Elice // Ministro del Interior
“Hay que fortalecer a la Policía”

Este gobierno dejará las bases para la modernización y el fortalecimiento de la Policía hasta el año 2030, que han sido elaborados por la misma Policía y cuyo presupuesto es de 10 mil millones de soles. Todo lo que la Policía necesita está ahí y le hemos añadido el componente de institucionalidad. ¿Qué cosa debe hacer el siguiente gobierno? Apoyar la implementación del plan, que lo tome como suyo y lo respete porque lo han hecho los mismos policías; ellos lo van a hacer bien, pero necesitan apoyo.

Quien venga, además, debería consolidar el ingreso al equipo de la PNP de los gerentes públicos; esperamos dejar unos 12 para una mayor eficiencia en la gestión administrativa y el planeamiento policial.

Estamos dejando unidades especializadas, como la Dinoes, mejor equipadas, pero se necesita comprar nuevos vehículos, aviones, equipos de protección para operaciones especiales, armas disuasivas, es urgentísimo, así como la puesta en funcionamiento del nuevo hospital que está terminado físicamente en un 98% pero con equipos que todavía no pueden funcionar.

SABÍA QUE
Antes del próximo 28 de julio, el 40% de comandantes a cargo de la Policía de Carreteras serán mujeres, informó el ministro del Interior, José Elice.
Añadió que se ha traído a Lima “a las mejores comandantes policías de las diferentes regiones para que asuman la conducción de comisarías, entre ellas la de Miraflores, y unidades policiales”.
“Se requiere un shock de inversiones en Inteligencia para combatir el crimen callejero”, dijo José Luis Gil, experto en materia de seguridad.
“Hay que potenciar el sistema de interconexión de la Policía para garantizar una reacción rápida”, señaló José Williams Zapata, candidato al Congreso de Avanza País.

Fuente: Perú21


Resguardo de BIENES

Contáctanos

Dirección

URBANIZACIÓN LAS 200 MILLAS MZ A LT 4,
Cercado del Callao - Callao

Lima - Perú

Marketing, Diseño Gráfico e Implementación Web por Grupo VCREATIVOS.
© 2015 DICPROVSEG. All Rights Reserved.

Contacto

Tel (+511) 5040149 - 5040150
Celular: 989244437

Email: info@dicprovseg.pe